miércoles, 24 de marzo de 2010

ANTEPROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

El 2 de octubre de 2009 se presentó el informe sobre el anteproyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición:

Se aborda de forma integral la seguridad alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor, y contiene medidas para la lucha contra la obesidad.

IDEAS FUNDAMENTALES

1. Unifica en una sola norma toda la legislación de alimentos y nutrición con el objetivo de reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria.

2. Se aborda de forma integral la seguridad alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor, para anticiparse a riesgos físicos, químicos y biológicos.

3. Recoge los riesgos nutricionales y su incidencia en la salud, y tiene en consideración riesgos sociales, de integración o de discriminación, relacionados con la seguridad y la nutrición.

4. Otorga una especial importancia a los aspectos relativos a la coordinación y cooperación entre administraciones para el diseño de planes oficiales de control integrados, coordinados y, en la medida de lo posible, sistematizados, con respecto a la organización jurídica de competencias y a las exigencias establecidas en la normativa nacional y comunitaria.

CREACIÓN DE NUEVAS ENTIDADES

1. Observatorio de la nutrición, actividad física y estudio de la obesidad. Dicho observatorio estará descrito a la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición (AESAN).

SERÁN FUNCIONES DEL OBSERVATORIO:

A) Recabar información sobre los hábitos alimentarios y de actividad física a la población, en las diferentes edades y grupos socioeconómicos.

B) Recabar información sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, y de sus factores determinantes.

C) Realizar el seguimiento y la evaluación de las medidas e intervenciones incluidas en la estrategia de la nutrición , actividad física y prevención de la obesidad (NAOS).

D) Analizar otras políticas y actuaciones que se desarrollan a nivel internacional, nacional, autonómico y local en la promoción de una alimentación saludable y la práctica de actividad física, destacando y divulgando aquellas intervenciones de mayor efectividad e impacto sobre la salud.

E) Supervisar la publicidad de alimentos emitida por los distintos medios y sistemas de comunicación, con especial atención a la publicidad dirigida a los menores de edad.

F) Elaborar y promover los estudios y trabajos de investigación necesarios para lograr una mayor eficacia en el diseño y desarrollo de las políticas nutricionales y de actividad física.

2. Fundación de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad.

El contenido en ácidos grasos trans de los aceites y materias grasas , que bien solos o formando parte de la composición de alimentos se destinen a la alimentación humana , no excederá de 2 gramos por cada 100 gramos de aceite o materia grasa. Esta prohibición no alcanza a los ácidos grasos trans que se encuentran en estado natural en materias grasas o en los productos de origen animal.

El gobierno, reglamentariamente, podrá reducir en el futuro la cuantía anteriormente establecida, atendiendo a la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos en la materia.


3. Red española de laboratorios de control oficial de seguridad alimentaria, que reforzará la vigilancia en seguridad alimentaria, mejorará la gestión de calidad y apoyará la investigación en metodología analítica de la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

EN DICHO ANTEPROYECTO APARECEN LOS PROBLEMAS EMERGENTES Y QUE LOS CONSIDERAN LOS MÁS IMPORTANTE CONTRA LOS QUE ACTUAR:

1- Obesidad

2- La globalización de los intercambios comerciales y los movimientos migratorios , los cambios en las preferencias de consumo alimentario y en la nutrición de los ciudadanos españoles, plantean problemas nuevos que exigen soluciones legislativas también nuevas.

La organización mundial de la salud (OMS) considera la tendencia creciente a la obesidad y el sobrepeso como la primera pandemia no infecciosa del siglo XXI y segunda causa de muerte evitable en el mundo occidental. La nueva ley reforzará la lucha contra la obesidad puesta en marcha en España a través de la estrategia NAOS, premiada por la propia OMS.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy encantada de que aportes tu opinión aquí, muchas gracias.