miércoles, 14 de marzo de 2012

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS?


La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, endocrina o metabólica, que se caracteriza por la elevación de las cifras de glucosa en sangre (hiperglucemia).



Esto es consecuencia de la alteración en la acción de la hormona insulina, que se encuentra en estos pacientes en menor cantidad o desaparece totalmente. Sin insulina, hormona que actúa a modo de "llave" para que entre en la célula la glucosa, nuestro cuerpo no puede regular de forma autónoma las cifras de glucemia, apareciendo una serie de manifestaciones clínicas que nos alertan de la enfermedad y, lo que es peor, de complicaciones a corto-medio plazo si no se trata, pues nuestro cuerpo necesita usar y metabolizar esta glucosa, lo cual no es posible sin la insulina.



Una de las claves básicas en el tratamiento y control de la Diabetes Mellitus es el manejo dietético-nutricional. El diabético ha de conocer qué comer, cuándo, cuánto, cómo... Es un proceso crónico de modo que ha de interiorizarse para llegar a ser plenamente autónomo e independiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estoy encantada de que aportes tu opinión aquí, muchas gracias.