sábado, 7 de abril de 2012

¿COMER MAS VECES AL DIA AYUDA A MANTENER EL PESO?

-->
 Para calcular la cantidad total de energía que vamos a consumir diariamente, necesitamos fijarnos en: el metabolismo basal, el gasto energético destinado al mantenimiento de las funciones vitales y que emplearemos en la actividad cardiorespiratoria, la excreción, el mantenimiento de la temperatura corporal, el mantenimiento del tono muscular, etc; la actividad física, que se clasifica en diferentes categorías en función de la actividad cardíaca o respiratoria;  y la acción termogénica de los alimentos.

Nos interesa fijarnos en la termogénesis. Y es que con ella nos referimos a la energía consumida y empleada en la digestión, absorción, distribución, excreción y almacenamiento de los nutrientes y también destinada a la producción de calor por la denominada grasa parda, dependiente de la nutrición.

En una dieta en la que consumimos alimentos con hidratos de carbono, proteínas, y grasas , la termogénesis inducida por los alimentos ronda el 10% del gasto energético total.





Se comprueba en las consultas de nutrición, que las personas con normopeso, comen con más frecuencia (unas 5 o 6 veces al día) mientras que las personas con sobrepeso y obesidad, espacian las ingestas, saltándose muy frecuentemente el desayuno. Ocurre también en estos dos últimos casos que aparecen conductas como el picoteo.

Aún a pesar de comer más número de veces al día, las personas con normopeso, no aumentan la cantidad de alimentos y energía, sino que, ingieren la cantidad de energía necesaria al día, pero distribuida a lo largo del día completo en 5 o 6 tomas.

Cuando realizamos las historias dietéticas a las personas con sobrepeso u obesidad, registramos pocas tomas, a veces quedan reducidas a 2 o a 1 diarias. Así y todo, la cantidad de energía ingerida en ellas, es superior a la que necesitan para bajar de peso o para mantenerlo, y están perdiendo un porcentaje empleado, quemado, en la termogénesis.

¿Engorda o adelgaza comer más veces al día? Pues ni una cosa ni la otra, realmente. Es el individuo quien engorda o adelgaza, y está claro que sus hábitos dietéticos, su estilo de vida, su sedentarismo le va a influir de forma importantísima.

¿Lo sano? En mi opinión, comer 5 o 6 veces al día, de forma moderada y prudente, sin olvidar el placer en cada una de las ingestas y recordando también la necesidad de incluir todo tipo de alimentos en nuestra dieta diaria.

Cuadro: Botero