sábado, 12 de mayo de 2012

HAMBRE EN EL COLE: BLOG DE VEG "NeverSeconds"

He leido un artículo de Directo al Paladar http://www.directoalpaladar.com/salud/lo-mal-que-come-una-nina-de-nueve-anos-en-el-colegio que me ha gustado. 

Trata sobre el blog que una niña británica de 9 años, Veg, en el que narra sus escasas comidas ofrecidas por su comedor escolar, con precio y fotos. El nombre del blog ya dice mucho, "Nunca segundos" refiriéndose a que no hay más platos, le sirven uno único, escueto, triste, soso, light y ante las imágenes que cuelga... dan ganas de salir corriendo... claro si tienes las energías calóricas suficientes para hacerlo... pues hasta los postres son "FAT FREE" http://neverseconds.blogspot.co.uk/  

NeverSeconds- Veg. 9 years old

NeverSeconds- Veg. 9 years old

Es un problema importante el tratado: la falta de nutrientes y energía en la alimentación dada en el colegio a los niños. En España, el servicio de alimentación escolar ha de ser revisado por un Diplomado en Nutrición Humana y Dietética,quien tras confeccionar los menús, los firma, bien directamente o mediante un servicio de catering.

Aquí, los problemas que nos encontramos son otros: comidas preparadas con horas de antelación, abuso de fritos, falta de pescados, de legumbres, exceso de postres lácteos y descenso de consumo de fruta... Y aunque por nuestra ley no se permita, aún encontramos colegios en los que se venden chucherías,refrescos azucarados, y zumos cargados de azúcares innecesarios... Tenemos otros problemas diferentes a los americanos, pero los tenemos. 

Nos queda mucho por educar en hábitos alimentarios saludables y en los colegios es imprescindible, con la colaboración activa del profesorado, directiva, ampas, y padres/madres. La alimentación es la base de la salud escolar, y en la actualidad, junto con la falta de actividad física, han subido sus cifras en sangre de triglicéridos, colesterol LDL, y de glucemia. 

Tenemos encima un problema importante de obesidad infantil, diabetes, dislipemias, y no olvidemos los transtrornos del comportamiento alimentario como anorexia o bulimia, enfermedades complejísimas... 

Se trata de prevenir y para ello la educación es clave, contamos con estrategias para poder encaminar los problemas relacionados con la alimentación, y también con profesionales expertos en estos temas, a los que hay que acudir, por Ley, para que guien estos casos. 

No puedo terminar sin aplaudir la determinación de una niñas de 9 años que pasa hambre, en su colegio británico, en 2012... y que decide usar las redes sociales para hacer público su problema... no está sola. La respuesta ha sido estupenda, como ella:

"Thursday, 10 May 2012

Big news, I have gone viral! 105,000 people have visited my blog and thanks to all of you. Even bigger news my dad got a tweet from Jamie Oliver!

"Shocking but inspirational blog. Keep going, Big love from Jamie x"

I am really glad he looked in and it has put a smile on my face. I was a bit nervous going to school but everyone was great and I'm glad I haven't upset anybody."

1 comentario:

  1. Yo también hice ayer una crítica del mismo tema, cuando vi la noticia en directo al paladar no me lo creía. Mi hermano que hasta hace nada iba al colegio tenía un menú perfectamente equilibrado que llegaba a casa y se nombraba la cantidad de proteínas, glúcidos, calorías..de cada día. Siempre dos platos, casi nada de fritos y de postre un dia fruta y otro día yogur.. ¿Tan difícil es? Me encanta haber conocido tu blog ahora mismo te sigo y sigo cotilleando:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que aportes tu opinión aquí, muchas gracias.