sábado, 12 de mayo de 2012

HAMBRE EN EL COLE: BLOG DE VEG "NeverSeconds"

He leido un artículo de Directo al Paladar http://www.directoalpaladar.com/salud/lo-mal-que-come-una-nina-de-nueve-anos-en-el-colegio que me ha gustado. 

Trata sobre el blog que una niña británica de 9 años, Veg, en el que narra sus escasas comidas ofrecidas por su comedor escolar, con precio y fotos. El nombre del blog ya dice mucho, "Nunca segundos" refiriéndose a que no hay más platos, le sirven uno único, escueto, triste, soso, light y ante las imágenes que cuelga... dan ganas de salir corriendo... claro si tienes las energías calóricas suficientes para hacerlo... pues hasta los postres son "FAT FREE" http://neverseconds.blogspot.co.uk/  

NeverSeconds- Veg. 9 years old

NeverSeconds- Veg. 9 years old

Es un problema importante el tratado: la falta de nutrientes y energía en la alimentación dada en el colegio a los niños. En España, el servicio de alimentación escolar ha de ser revisado por un Diplomado en Nutrición Humana y Dietética,quien tras confeccionar los menús, los firma, bien directamente o mediante un servicio de catering.

Aquí, los problemas que nos encontramos son otros: comidas preparadas con horas de antelación, abuso de fritos, falta de pescados, de legumbres, exceso de postres lácteos y descenso de consumo de fruta... Y aunque por nuestra ley no se permita, aún encontramos colegios en los que se venden chucherías,refrescos azucarados, y zumos cargados de azúcares innecesarios... Tenemos otros problemas diferentes a los americanos, pero los tenemos. 

Nos queda mucho por educar en hábitos alimentarios saludables y en los colegios es imprescindible, con la colaboración activa del profesorado, directiva, ampas, y padres/madres. La alimentación es la base de la salud escolar, y en la actualidad, junto con la falta de actividad física, han subido sus cifras en sangre de triglicéridos, colesterol LDL, y de glucemia. 

Tenemos encima un problema importante de obesidad infantil, diabetes, dislipemias, y no olvidemos los transtrornos del comportamiento alimentario como anorexia o bulimia, enfermedades complejísimas... 

Se trata de prevenir y para ello la educación es clave, contamos con estrategias para poder encaminar los problemas relacionados con la alimentación, y también con profesionales expertos en estos temas, a los que hay que acudir, por Ley, para que guien estos casos. 

No puedo terminar sin aplaudir la determinación de una niñas de 9 años que pasa hambre, en su colegio británico, en 2012... y que decide usar las redes sociales para hacer público su problema... no está sola. La respuesta ha sido estupenda, como ella:

"Thursday, 10 May 2012

Big news, I have gone viral! 105,000 people have visited my blog and thanks to all of you. Even bigger news my dad got a tweet from Jamie Oliver!

"Shocking but inspirational blog. Keep going, Big love from Jamie x"

I am really glad he looked in and it has put a smile on my face. I was a bit nervous going to school but everyone was great and I'm glad I haven't upset anybody."