domingo, 4 de noviembre de 2012

ENSEÑANDO EN CERVEZAS SAN MIGUEL, GRUPO HOJIBLANCA, COVAP.



En estos últimos dos meses, he realizado tres visitas a fábricas de alimentos con mi alumnado. Hemos estado en San Miguel fábrica de cerveza en Málaga; Hojiblanca cooperativa de aceite en Antequera, Málaga; y COVAP cooperativa del Valle de los Pedroches, Córdoba, la cárnica y la láctea.

Los objetivos, claramente pedagógicos, han sido marcados entendiendo que el aprendizaje en contextos no formales, in situ, es tremendamente enriquecedor pues no sólo ven  los procesos de selección de materias primas, elaboración, selección, calidad, distribución… que realmente se aplican, además ven cómo la teoría y la práctica van de la mano, y otras veces no tanto. 


Previamente a las visitas, el alumnado ha sido preparado en cuanto al proceso de elaboración del alimento, su relación con la salud, sus nutrientes, sustancias tóxicas presentes en algunos de ellos, ya sea por su procesamiento en la industria o su uso doméstico, y por supuesto el lugar que ocupan en nuestra dieta, en nuestra alimentación cotidiana, según situación fisiológica, patológica o necesidad especial.

Tras las visitas, el alumnado trabaja sus apuntes de campo e incidimos sobre los aspectos positivos y a mejorar de la visita que hemos realizado. Es necesaria la evaluación de nuestro trabajo para avanzar y para que el alumnado entienda e interiorice la necesidad de esta revisión para continuar por el camino de la implementación.


Pero mi trabajo no sólo se centra en el alumnado, igualmente me marco unos criterios de calidad para las visitas que organizo, que reviso y expongo personalmente a los encargados de RRHH, pues les puede servir de orientación para incorporar o eliminar, pero entiendo que siempre para crecer. 


Os comento alguno de esos puntos en los que me fijo y mucho:

1ª Fase previa a la visita: Atención por parte de la persona que nos atenderá, explicación de lo que nos aportará, lugar a visitar de interés para el alumnado, toma de datos del docente y grupo.

2ª Fase de desarrollo de la visita: Recepción y bienvenida del grupo, explicación sobre orígenes de la fábrica, delegaciones, grupos a los que pertenece, procedimiento de trabajo en las instalaciones (desde la recepción de la materia prima a la salida del producto elaborado para su distribución, aspectos de calidad, seguridad alimentaria, gestión ambiental), uso de terminología exacta según el tema.

3ª Fase de despedida y cierre: Resumen de lo explicado durante la visita, a veces incluye un obsequio (merchandising, pero con la crisis todas las empresas no se lo pueden permitir, y así se lo hago entender a mi alumnado, recalcando que lo más importante es el “obsequio” del conocimiento transmitido y el tiempo prestado). También he de contar aquí que las empresas a veces invierten en un servicio de catering como despedida y cierre, os aseguro que al grupo que llevo no se les olvida en absoluto, y lo asocian fuertemente a la marca en cuestión, una forma de publicitarse en un pequeño grupo de lo más efectiva.

4ª Fase de evaluación: A veces se realiza junto a la fase 3ª, a modo de escueto cuestionario o con posterioridad, por mail con aquellas personas que se prestan a ello (ley de protección de datos personales).

A mis próximos alumnos los llevaré de nuevo a aprender a contextos no formales, siempre que las personas que los guíen estén realmente preparadas para recibirlos, siendo capaces de solventar sus dudas e inquietudes  para que puedan alcanzar los tres saberes de las competencias profesionales. 

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