viernes, 29 de marzo de 2013

GAZPACHO DE FRESAS



Estamos en temporada de fresas y fresones así que vamos a provechar sus nutrientes para beneficiar nuestra salud y de paso disfrutar un plato rico y barato.


La cantidad de vitamina C, E y antociananos nos recuerdan el poder antioxidante de esta fruta. Nos ayuda frente a los radicales libre y los daños que ocasionan sobre nuestras células. Además de ayudarnos frente al envejecimiento de la piel, infecciones, estrés… hay evidencias científicas que relacionan el papel protector que ejercen sobre la salud de nuestro sistema cardiovascular.


La vitamina C es una ayuda en la absorción del hierro, de modo que es útil usar frutas frescas que la contengan para mejorar los niveles de hierro en sangre. Eso sí, al ser una vitamina que se destruye fácilmente, hay que procurar que no pase demasiado tiempo desde que la preparamos el plato con los alimentos que la contienen hasta que nos lo comemos.


En concreto hay ciertas situaciones fisiológicas, como embarazo o lactancia, en las que disfrutar de las fresas es un placer de lo más sano y recomendable.


Este gazpacho con fresas contiene una cantidad destacable de fibra que ayuda frente al estreñimiento, a regular las cifras de colesterol o la glucemia y a evitar lesiones en las células del colon.


Algo que muchas personas desconocen es que en las fresas también hay folatos, vitamina B9, ácido fólico necesario para la buena formación de células sanguíneas en el feto, para evitar la espina bífida y el desarrollo del sistema nervioso. 

Además en estudios recientes parece que a mayor cantidad de folato en plasma mayor protección para nuestros vasos sanguíneos y corazón.


Es rica en potasio con lo que ayuda a controlar las cifras de tensión arterial. Pero las personas que sufran problemas renales que precisen de control en la cantidad de potasio deberán tenerlo en cuenta.


Tienen una gran cantidad de agua de modo que ayudarán a eliminar líquido lo cual es positivo en casos de gota.


Por todas estas saludables razones y siendo fruta de temporada, os propongo este gazpacho de fresas.






Ingredientes:

1,1 kilo de tomates maduros

900 gramos de fresas

100 g. de pimiento rojo

1 diente de ajo,

1 cucharadita de azúcar

sal yodada (una pizca)

70 g. de buen pan del día anterior

50 g de aceite oliva virgen extra

20 de buen vinagre

Elaboración

Como cualquier otro gazpacho.

Poned los ingredientes poco a poco y triturad.  ¡¡Listo!!!

Espero os guste. Hay otras formas de hacerlo, con cebolla, pepino etc... a mí me gusta así…

1 comentario:

  1. Deseando estoy que lo pruebes y me cuentes qué te ha parecido.
    Si, prontito está aquí el calor y lo mejor... ¡¡los platos saludables y fresquitos!!
    Un besazo preciosa, y gracias por tu comentario.
    Ana

    ResponderEliminar

Estoy encantada de que aportes tu opinión aquí, muchas gracias.