Comienza el año y este con nuevos propósitos. Uno de los más repetidos está relacionado con nuestra salud y con nuestra alimentación: "esto no puede seguir así, me pongo a dieta ya"... Os propongo introducir las legumbres en nuestra dieta cotidiana pues están muy relacionadas con la alimentación saludable. De hecho, hay una relación causa-efecto entre obesidad-abandono del consumo de legumbre.
Bien, paso a explicarme. Las legumbres son alimentos de origen vegetal, ricas en hidratos de carbono, proteínas, alguna (como la soja) en grasas insaturadas (saludables), y por supuesto también poseen vitaminas, minerales y fibra.
Son alimentos muy completos, siempre que sepamos cómo prepararlas para que así sea. Los humanos necesitamos las proteínas (para construir tejidos, defensas, reparar lesiones etc) y que éstas posean aminoácidos esenciales en la cantidad justa. Esto es fácil de lograr en las proteínas de origen animal, con lo cual las aprovechamos muy convenientemente, pero tienen una pega, que en los alimentos de origen animal encontramos también grasas saturadas en una cantidad destacable. En las legumbres si encontramos ácidos grasos, son insaturados, pero no tenemos todos los aminoácidos esenciales que precisamos para nuestro metabolismo. ¿Cómo solucionar esto? sencillo como han hecho nuestras madres y abuelas, principales transmisoras orales de la cultura culinaria. Ellas no lo sabían pero estaban jugando con la "complementariedad proteica", logrando en un mismo plato todos los aminoácidos esenciales sin carencia.
Traduciendo esto a nuestra mesa usemos legumbres, con las verduras que nos apetezcan, aceite de oliva con moderación y mezclémoslas con arroz, patatas, pasta o un trozo de pan.
Y de postre para sacarle el máximo rendimiento al hierro que poseen, una fruta con vitamina C como naranjas, mandarinas, kiwi, fresas... Dejemos los yogures para otra ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estoy encantada de que aportes tu opinión aquí, muchas gracias.