Una delegación de trece expertos que provienen de 12 países europeos, visitan y conocen en Málaga distintas prácticas educativas con el objetivo de analizarlas bajo el prisma de su carácter innovador y de compartir las suyas propias.
Los especialistas en educación proceden de los siguientes países europeos (Austria, Reino Unido, Grecia, Croacia, Italia, Francia, Rumania, Dinamarca, Turquía, Alemania, Letonia y Eslovenia) y visitan Málaga para conocer las experiencias y prácticas innovadoras en materia de Ciudadanía Activa y Desarrollo Sostenible.
Este evento que lleva por título “Prácticas Innvadoras de Educación Ambiental” se desarrolla desde el 26 al 30 de Marzo y está dentro del programa de Visitas de Estudio del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea que además suele ser el origen de proyectos educativos conjuntos en el marco de los programas europeos, como las asociaciones escolares Comenius de profesorado y centros, los programas de movilidad de estudiantes Erasmus o Grundtvig para educación de adultos y Leonardo da Vinci para formación profesional.
Está organizada por el biólogo, profesor de FPE y doctorando en Ciencias de la Educación, Alberto Martínez Villar, con el apoyo y colaboración de Forem-A, la Asociación Ecotopía-Educación, el grupo Trans de la Universidad de Málaga, el grupo de investigación en Educación Ambiental de las Universidades de Granada y de Málaga y de Nutrisana-Education.
El proyecto cuenta con la colaboración de las delegaciones de Empleo, Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como de las Áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad y también de Cultura y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Málaga que junto con las propias Universidades de Málaga y de Granada (a través de sendos vicerrectorados de Campus y Sostenibilidad y de Relaciones Internacionales), configuran el apoyo para el desarrollo del plan de trabajo de la semana.
Se visitarán entidades, instituciones y experiencias relevantes e innovadoras en el contexto de la Educación y Formación Profesional.
La importancia del tema radica en las conclusiones adoptadas en el 2010 por el Consejo de la Unión Europea en relación a la educación para el desarrollo sostenible. Estas conclusiones enfatizan el hecho de que en el futuro todos los empleos deberán contribuir a la mejora del aprovechamiento de los recursos en una economía con bajo nivel de emisiones de carbono, y ello dependerá en mayor parte de la integración del interés del medio ambiente en las áreas de conocimiento actuales. Por ello es tan importante la educación para el desarrollo sostenible de calidad, en una perspectiva de educación permanente, esencial para la consecución de una sociedad sostenible y es, por ello, deseable tanto en todos los niveles de la educación y la formación formales como en el aprendizaje no formal e informal.
Tanto las instituciones educativas como las comunidades locales, la sociedad civil así como los agentes sociales y las empresas son actores clave del desarrollo y la promoción de estas competencias que se analizan y discuten en esta actividad.